martes, 3 de marzo de 2009


Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.



Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicologicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.



La instalacion de pantallas o sistemas de proteccion entre el foco de ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminacion. Asi, por ejemplo, cada vez es mas frecuente la intlacion de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aislantes en maquinas o lugares ruidosos
La presion acustica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dBA), la presion del sonido se vueleve dañina a unos 75 dBA y dolorosa alrededor de los 120 dBA. Pede causar la muerte cuando llega a 180 dBA, el limite de tolrancia es recomendado por la organizacion mundial de la salud es de 65 dBA.
Las principales causas de la contaminacion acustica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construccion de edificios y obras publicas entre otras. Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo
Este termino esta estrechadamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es conciderado como un contaminacnte, es decir, un sonido molesto que puedo producir efectos nucidos fisiologicos y psicologicos para una persona o un grupo de personas






















Hay otra manera de llamar a la contaminacion sonica, acustico la contaminacion acustico al exeso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambien puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.


el termino contaminacion acustica hace referencia al ruido provocado por las actividades humanas (industrias, aviones, etc...) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fisica imental de las personas.


Reducir la contaminacion acustica


la contaminacion acustica se puede reducir, obviamente produciendo menos ruido, esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinarias etc...


En muchos casos, auque tenemos la tecnologia para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una maquina o vehiculo que produce mas ruido es mas poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido para vender mas